Femicidio ... Solo por ser mujer???

martes, 24 de julio de 2007


"A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero no es habitual el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres, acción que se apoya con la expresión ¡la mate porque era mía!
Según las Naciones Unidas: femicidio es “ el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.”
De acuerdo a cifras entregadas por SERNAM el año pasado un total de 45 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus cónyuges, parejas o ex parejas. Recordemos además que en las primeras dos semanas del presente año específicamente en Los Angeles y Osorno ya se habían efectuado los dos primeros femicidios ."
(texto extraido de la pagina atinachile)





Segun estadisticas del sernam existe un femicidio semanal y 107.000 denuncias por violencia intrafamiliar fisica, sicologica o sexual ... yo me pregunto .. si se supone que somos un pais que esta creciendo en lo economico y que estamos inmersos en un mundo tan moderno, tengamos este tipo de problemas y cifras tan desoladoras en contra de nosotras, las mujeres, se dice que la mujer esta ganando terreno en ambientes en los que siempre domino el hombre, hoy en dia es normal ver a una mujer ocupando el cargo de jefe o de genrente de alguna empresa ... sera el femicidio alguna manera de venganza por "quitarles" sus cargos, su territorio??? .. aun asi es facil ver una brecha entre hombres y mujeres, el tipo de trabajo que desempeñan y el salario que reciben .. aun existen muchos terrenos en donde el machismo domina, es cosa de hechar un vistazo a las grandes mineras.


Por ser mujer tengo derecho a dar vida y tambien por eso pueden quitarmela????
Donde quedaron nuestros derechos????

Algun dia llegara el momento en que no tenga que escuchar ... se lo merecia, por eso la mate .. o .. lo hice por diversion .. como lo escuche anoche en un programa de television .. un escalofrio me recorrio el cuerpo al escuchar a ese hombre .. no se si senti pena, rabia o impotencia


IGUALDAD PARA TODOS .... cuando llegara??? ... y por mientras cientos de mujeres seguiran muriendo a manos de quienes se creen los dueños del mundo













8 comentarios:

Insisto... dijo...

Seguramente es un concepto que no suena muy seguido, pero a raíz de un programa de televisión hemos visto la MATANZA que nos esta pasando de manos de nuestros propios hombres…son humanos nacidos de mujeres…criados y amados por nosotros…un machismo ancestral ayudados por una ley poco clara y débil (en Guatemala específicamente).
No hay motivos para una mutilación y muerte hacia nuestro genero…solo la generación de cada país que no evoluciona y aún actúa primitivamente.
Deberíamos masificar conciencia en los humanos.
Mane me quedo pensando en los 10 mandamientos que nadie cumple…nadie.
Cariñossssssssss mi niña.

mane dijo...

10 mandamientos ... algo recuerdo de las tediosas clases de religion en la infancia ... la educacion que tuvimos y la educacion que dan ahora .. que diferencia hay para no fomentar el tan nombrado machismo??? ... como te educan te comportas .. o no??

Anónimo dijo...

Querida amiga, estaba justamente por postear una opinión sobre el tema porque me llegó una invitación para una actividad organizada por La Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual. Ellas harán una instalación pública de un memorial itinerante dedicado a las mujeres víctimas de femicidio en Chile.
Esto es el jueves 26 y será simultáneo en stgo, valpo., talca, conce, temuco y Pto. Montt.
La leyenda dice: Cuidado:El Machismo mata!
Claro hacer estas cosas para visibilizar el conflicto está bien, pero el tema de fondo es por qué ocurre esto? queda claro la vulnerabilidad de las mujeres ante un sistema legal mundial que no las protege de la violencia de género.
Curiosamente leía cómo ha recudrecido la violencia de género en Europa, si, en el primer mundo. Esto no es cosa de tercermundistas.
Algo hay que hacer y claramente debe comenzar por nosotras mismas, las mujeres. Espero que algún día podamos ver al Ser Humano, seas hombre, mujer u otra opción darse la mano y avanzar en la construcción de un mundo mas humano. Sin utopía que trace tu camino, no la veo.!!
Gracias por el post Mane, es URGENTISIMO hacer conciencia sobre el tema.
un besotee raande

Anónimo dijo...

A propósito de lo que dice Bellota, te digo...hoy dios es algo no seguro y tengo la impresión que los dioses en general están muy lejos de la gente, por algo los creyentes no "hacen" eso que predican. Y si quisiera ir mas allá, aunque este es tema de otros post, creo que las religiones están profundamente ligadas al trato secundario y deshumanizado que ha recibido la mujer en todas las épocas...(glup)

mane dijo...

mmm ... si retrocedemos en el tiempo y vemos el comportamiento de todas las religiones, siempre aparece la mujer como la hija, esposa, madre sumisa y sometida a la voluntad del hombre ... hoy en dia en algunas religiones no cambia mucho la cosa ... pero en todas existe lo mismo, el cinismo de predicar una cosa y hacer otra.

cual es la idea de creer que existe un dios (que en todos lados lo ilustran como hombre) y quedarse solo en eso .. en creer y no en actuar

Insisto... dijo...

Hoy precisamente mi hijo me preguntó :¿Mamá yo cumplo los 10 mandamientos?...
Debido a eso fue esta duda latente que me quedo dando vueltas todo el día....
"Hijo nadie los cumple,por que pocos saben cuales son"
Estamos tan carentes y alejados de dios que eso me provoca una pena personal...independiente de cual Dios o apoyo espiritual que tengamos.
Es un conjunto de cosas que nos motiva a deshumanizarnos.
Me gusta la interacción ...ta! entrete ijjijiji.

TEA CUP CLUB dijo...

me ha gustado mucho lo que has escrito aca. Me gustaria mucho ponerlo en nuestro blog para que nuestras lectoras e integrantes del club lo leyeran. Quisiera si fuera posible que me escribas a mi email, quisiera tu autorizacion para hacerlo, ya que son tus pensamientos y no creo que seria correcto solo exponerlo asi.
Mi direccion de email es
teacupclub@gmail.com

Abrazos

Veronica

Anónimo dijo...

Querida Mane muy interesante el tema el femicidio es algo atroz,cada día mueren mas mujeres.
Muchas veces ellas por temor no dicen nada esta semana ocurrió un intento(ella lo demando y hoy día retira la demanda entonces el error esta en algunas el no entender en el peligro en que estan.
Lo otro mucha gente ve en la calle cuando se agrede a una mujer la mayoria no hace absolutamente nada estan temerosos a hacer el rídiculo si se meten en alguna discución. Es esto es grave pues cada día se ve más y nadie hace nada es como a mi no me importa.pero debemos creo participar por último gritar ayudenla a los varones que pasen asi demostrar que hay una unión social y ellas no estan solas.
Bueno es un tema muy complejo pero todos con un granito de arena se puede revertir esta situación en gran parte este es mi humilde comentario.

Besitos Mane.

MariaM