martes, 22 de enero de 2008









21 January, 2008
Patricia, un llamado de libertad (Por Enrique Antileo)
Fuente:
http://meli.mapuches.org/spip.php?article769


"Patricia Troncoso viene desde el 10 de octubre llevando adelante un dolorosa pero digna movilización, utilizando su cuerpo como frente de lucha. Empezó junto a cuatro hermanos una huelga de hambre, que algunos por un marcado desgaste físico no pudieron continuar, entregando todo su apoyo a la Chepa- como la llamamos de cariño- que decidió seguir adelante. El ayuno se ha prolongado hasta el día de hoy, cumpliendo con más de ciento cuatro días sin ingerir alimentos.
Las demandas de Patricia son las demandas de todo un pueblo, son exigencias justas, cargadas de humanidad: la libertad de todos los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades mapuche movilizadas. Son reivindicaciones que apuntan al Estado, principal responsable de las atrocidades y atropellos cometidos contra la nación mapuche, a ese Estado que defiende al empresariado y encarcela a los luchadores sociales de nuestro pueblo; a ese Estado que ha sido condenado por múltiples organismos de derechos humanos a nivel internacional por los abusos cometidos año a año.
El gobierno de Michelle Bachelet ha hecho oídos sordos a las demandas de Patricia, ni siquiera ha tomado en cuenta las reivindicaciones que tienen que ver con beneficios carcelarios y ya afloran las certeras comparaciones con Margaret Thatcher, principal responsable política de la muerte del republicano irlandés Bobby Sands en 1981. Tan vil, grosera y descarnada ha sido la reacción del Gobierno que Patricia, con su cuerpo débil, ha sido víctima de constantes malos tratos, de sujeción obligada al catre de la cama del hospital, de intentos de alimentación forzosa, de limitación de las visitas.
Muchas organizaciones en todo este país y en el extranjero se han movilizado acompañando las demandas de la Chepa, queriendo que se mantenga con vida. Muchos han levantado su voz contra este gobierno que se vanagloria del Estado de derecho, aplicado sólo a los ricos, y esconde el Estado de Sitio aplicado al mapuche. El descontento es generalizado ante los políticos ciegos que otrora supuestamente defendieron los derechos humanos, pero que hoy ni siquiera tienen memoria para recordarlo. Es dolor e impotencia lo que sentimos muchos hoy ante los asesinos encubiertos.
El llamado de Patricia es a acompañarla en este duro camino, acompañarla en sus decisiones. El grito de Patricia es del corazón, del alma. El llamado de Patricia es por el fin de las leyes dictatoriales que se aplican en plena “democracia”; por la libertad de un pueblo; de sus luchadores que han sido injustamente encarcelados por defender nuestros derechos políticos y territoriales."




un tema delicado, un tema de conciencia, un tema de actualidad pero que no se ve en los noticiarios .... la idea es difundir lo que pasa y los que se sientan tocados .. por favor haganlo, y los que no, piensen en todo lo que los pueblos originarios han tenido que aguantar.



SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTARAN





2 comentarios:

Insisto... dijo...

Mane que sensible tu post…estas difundiendo un atropello no tan solo a la mujer sufrida mapuche,si no a todo un pueblo ,ignorado,pisoteado por TODOS nosotros.No valorizamos nuestras raíces, por que son nuestras...vivimos pensando en nuestro bienestar personal, pero y el social ¿Quien lo acoge?...por que tan pocas manos amigas sensibilizamos con el dolor y rabia que siente nuestro pueblo indígena.


Sienten que su abandono de apoyo en esta lucha es tremendo…¿donde están lo políticos?...esos que supuestamente son del bando de los débiles.
Probablemente asomen sus caras en una elección próxima.

Cariños lesa…siempre regalando conciencia a tu alrededor.

Agatho dijo...

Mujer me encanto tu post tanto el que tienes aqui en tu ciber hogar como el que has dejado en mel mio... Gracias por seguir en contacto me ha encantado... Un abrazo.