Gabriel Parra

martes, 15 de abril de 2008

Un año mas de la partida de un gran musico, uno de los mejores del mundo.



Video de lujo, me trae recuerdos geniales de mis amigos chascones musicos



Desde pequeño, Gabriel siente un especial afecto por los instrumentos de percusión. En efecto, a los cinco años inventa una batería improvisada con las ollas de su madre como bombos y unos tubos de plástico como baquetas. Cuando participa en los boy-scouts, se encarga de los redobles y de marcar el ritmo con la caja, instrumento musical con el que se vuelve a encontrar con posterioridad en álbumes como El Volantín y La Ventana.
Al momento de formar el grupo junto con sus hermanos
Claudio y Eduardo y sus amigos Gato Alquinta y Mario Mutis, su gran habilidad manual y su hiperkinética actividad hacen que asuma como baterista natural de la banda.
Dentro de ella, destaca por su natural liderazgo y su habilidad para las relaciones públicas, lo que lo hace ser el artífice de las primeras actuaciones de
The High & Bass, nombre primitivo de Los Jaivas, así como las del grupo ya constituido formalmente.
Como baterista, destaca por su virtuosismo y potencia, en un estilo propio y característico en que mezcla elementos del
folclor del Norte Grande de Chile con el sonido típico logrado por los chinchineros (personajes populares chilenos que llevan en su espalda un bombo que golpean con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias al movimiento de las piernas del ejecutante). Esta fuerza y virtuosismo hacen que, por ejemplo, la revista británica Music Week lo califique como "uno de los mejores bateristas que había pasado por Inglaterra hasta 1979". Su virtuosismo se nota en extensos pasajes instrumentales guiados por batería, como los que tiene en "Corre Que Te Pillo" (de Aconcagua), "La Quebrá Del Ají" (de La Ventana) y "Antigua América" (de Alturas de Machu Picchu), por ejemplo.
Además de la batería, Gabriel se preocupó de la enseñanza de música latinoamericana a los niños
franceses. Además fue un buen ejecutante de charango, siendo su gran curiosidad y dedicación las que dieron origen a melodías de la banda basadas en este instrumento, como "Huairuro" (de Aconcagua), "Frescura Antigua" (de Canción Del Sur) y "Como Tus Ríos Te Recorren" (de Si Tú No Estás), entre otros.
Gabriel Parra falleció en un accidente de tránsito en un lugar cercano a la capital de Perú, conocido como "la curva del diablo", mientras preparaba una nueva gira de la banda. A sus multitudinarios funerales en Viña del Mar asistieron más de cien mil personas, incluyendo una banda de honor formada por los bateristas de muchos grupos chilenos. La banda recibe condolencias de toda partes del mundo.
Su lugar es muy difícil de llenar para el grupo, hasta que, después de seis años de preparación, su hija
Juanita toma la batería de la banda, para iniciar una nueva etapa y continuar manteniendo vivo el legado de su padre.







7 comentarios:

Insisto... dijo...

Impresionante cuantos instrumentos tocaba.Además una muerte muy trágica para un exponente tan importante de la música chilena.

Me gusta este rincón...ni que fueses mi amiga jojojoj...sabes que valoro mucho aprender de los intereses de los demás y vicerversa supongo ¿que aprendes de mi?... ¿burradas? no respondas.

PD:Ahh me acorde de algo,cabra mas mañosa no había leído.....:D

mane dijo...

jajajaja mañosa porque¿?????
tay loca
:p

Mónica dijo...

Me gustó la cantidad de instrumentos, se diferenciaban bien, además.

Bsss. Me gustó tu post. Nos vemos

CaTa dijo...

Gracias Mane por contarnos un poco mas sobre este gran músico. La verdad estos Jaivas son extraordinarios, cómo han trascendido generaciones y continúan siendo vigentes y tan metidos en el cariño de la gente. Por algo es, son genios.

Besos.... y muy bueno su post, amiga :)

Anónimo dijo...

Mane ... Que grato descubrimiento tu página... y gracias por tus comentarios.
Un abrazo desde el Desierto de Atacama

Harry dijo...

Gracias por la visita..., y si, por lo general mis dias asi de agitados.

Insisto... dijo...

Maneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee toy llorandoooooooooooo...yao ven dejate de leseras donde andai!!! te extrañuu lesa.